martes, 27 de mayo de 2008

El Barcelona hace oficial el fichaje de Piqué




El Barcelona hizo oficial este martes el fichaje de Gerard Piqué para las próximas cuatro temporadas, esto es, hasta el 30 de junio de 2012. El jugador catalán, de sólo 21 años, tendrá una cláusula de rescisión de cincienta millones de euros, según informó la entidad que preside Joan Laporta.

Piqué, nieto del ex directivo del Barcelona Amador Bernabéu, que perteneció al equipo directivo de José Luis Núñez y de Joan Gaspart, se crió en la cantera del Barcelona antes de fichar en 2004 por el Manchester United, aunque jugó en el Zaragoza como cedido en la temporada 2006-07.

La llegada de Piqué supone el segundo fichaje oficial del Barcelona para la temporada 2008-09, y aunque en este caso, el club catalán no ha hecho pública la cantidad que abonará al Manchester United por el traspaso de los derechos federativos del jugador, que firmará un contrato de cuatro temporadas, diferentes versiones sitúan la operación en torno a los 5 millones de euros.

Tras los pasos de Cesc
Piqué se formó en la cantera del Barcelona desde 1997 hasta 2004, cuando fue reclutado para las categorías inferiores del Manchester United, siguiendo los pasos de su compañero de generación Cesc Fábregas, que abandonó la cantera del Barcelona para fichar por el Arsenal.

Fue durante el Europeo sub-17 de Francia, en 2004, cuando sir Álex Ferguson decidió dar vía libre a los informes favorables del Manchester United sobre Piqué, autor del único gol de la selección española en la final del Europeo ante el conjunto anfitrión, campeón final del torneo. Piqué aceptó la oferta inglesa y firmó un contrato de cinco años con el Manchester.

En su etapa como jugador del Manchester United Piqué jugó un total de 23 partidos, 14 de ellos como titular, y sus dos únicos goles oficiales lo logró en la pasada Liga de Campeones, ante el Dynamo de Kiev y el Roma. En su curso como jugador del Zaragoza disputó 22 partidos de Liga y firmó dos goles.

El jugador catalán llega al Barcelona con un campeonato europeo sub-19 (2006), una Liga inglesa (2007-08), la última Champions League y una Copa de la Liga inglesa. El Barcelona incorpora a un central alto (1,87) y con buena salida de balón, con cierta capacidad goleadora gracias a su buen juego aéreo y con experiencia en las categorías inferiores de la selección española.

lunes, 26 de mayo de 2008

Piqué no oculta que su fichaje por el Barça está casi hecho



Gerard Piqué reconoció que su fichaje por el Barcelona está "muy avanzado", como ya apuntó a principios de semana el secretario técnico del club azulgrana, Txiki Begiristain, y mostró su ilusión por regresar al Barça, aunque sigue a la espera de que los clubes cierren definitivamente el acuerdo. "Está muy avanzado, como ya dijo Txiki, pero hasta que no haya nada confirmado, no quiero hacerme ilusiones. Ahora quiero disfrutar de una temporada que ha salido mejor imposible", explicó Piqué.

Piqué, que se encuentra en Barcelona para disputar el partido amistoso de la selección catalana ante la de Argentina, no ocultó, sin embargo, que está encantado con la posibilidad de regresar al Barça, su club de formación, del que se marchó al Manchester en 2004, aunque la la pasada campaña jugó cedido en el Real Zaragoza.

"Siempre he dicho que nunca me cerraba las puertas del Barça porque siempre he sido culé y que volver era una gran ilusión. Nunca sabía cuándo iba a volver y ahora parece que está cerca, pero insisto en que no puedo oficializar nada porque ahora depende de los clubes", declaró el central catalán, que dijo que debe "esperar acontecimientos".

Piqué, por otra parte, valoró la apuesta del Barcelona por Pep Guardiola como nuevo entrenador, ya que cree que el técnico catalán, además de haber sido "un gran jugador", tiene "carácter y lo que se debe tener para entrenar al Barça". Por último, comentó que cree que Cristiano Ronaldo no se marchará del Manchester United este verano.

El Barça paga la cláusula y Keita ya es azulgrana



El centrocampista maliense Seydou Keita, de 28 años, se ha convertido en el primer fichaje del FC Barcelona para la próxima temporada, tras firmar un compromiso para las cuatro próximas temporadas, según confirmó la entidad azulgrana.

Para hacerse con los servicios de Keita, el Barcelona ha tenido que hacer frente al pago de la cláusula de rescisión del jugador, cifrada en 14 millones de euros. El contrato del centrocampista se prolongará hasta el 30 de junio de 2012 y la cláusula de rescisión se ha fijado en 90 millones de euros.

Keita era uno de los jugadores solicitados por el nuevo técnico del equipo, Pep Guardiola, para suplir la casi segura baja de Anderson de Souza 'Deco'. El maliense es zurdo y llegó al Sevilla procedente del Lorient francés.

sábado, 17 de mayo de 2008

El ciclo echa el telón con dignidad

El Barça cerró su calamitosa temporada con dignidad, que no es poco visto lo visto. El equipo que hace justo dos años se coronó campeón de Europa alivió sus penas a base de goles y despidiendo a Rijkaard, al menos, con una pequeña sonrisa. El 3-5 inútil de la Nueva Condomina puso la rúbrica al fin de un ciclo que estaba llamado a mandar en el viejo continente durante años y que se emborrachó de éxito sin sentido. Parece mentira.

Un 17 de mayo de 2005 el Barça alzó al cielo parisino su segunda Liga de Campeones. Dos años después, que no es tanto ni mucho menos, el Barcelona fue castigado con un 'amistoso' que culpa el presente y los vicios. Ese rodillo protagonizaba un partido que cerraba una temporada calamitosa.

Aunque sólo fuese por Rijkaard, el Barça, al menos, fue digno. El holandés es el que menos se merece la pesadilla sufrida. El alivio para este equipo es precisamente que todo ya se ha acabado. Algo parecido le pasa al Murcia. El objetivo del regreso a la máxima categoría ya está en la cabeza de Clemente, director del retorno, y en la entidad.

Al menos vimos goles. El Barcelona aprovechó las facilidades concedidas y pudo protagonizar una goleada de época. También pudo recibir bastantes más tantos, todo hay que decirlo. La puntería local y Pinto tuvieron mucho que ver, aunque el Murcia acabase celebrando hasta tres goles.

A buenas horas...

El Murcia arrancó con una motivación de la que pasó el Barça y le sirvió para abrir el marcador. Iván Alonso mandó un balón al larguero, probó a Pinto y Ochoa firmó el primero de cabeza en el enésimo regalo culé a balón parado. El Barcelona se hizo con el cuero tras la desventaja y ya no lo soltó. Remontó el tanto recibido en tres minutos y disfrutó con el toque.

Etoo y Henry no desaprovecharon los detalles del Murcia. Más tarde, Giovani puso el tercero en el marcador finalizando otra buena jugada colectiva. A buenas horas pensaría el barcelonismo.

Repartiendo caramelos

El paso por vestuarios nada cambió la tónica del asunto. El Murcia comprobó que por mucho final de ciclo los culés destrozan a a cualquiera si les dejan pensar dos horas. Giovani no dejó pasar la ocasión para, quien sabe, coger confianza de cara al futuro. El mexicano marcó dos tantos más y colocó la 'manita' en la Nueva Condomina. Luego, la historia es bien fácil. El Barça se relajó, Pinto se exhibió y el Murcia decoró la goleada con tantos de Iván Alonso desde los once metros y Abel de libre directo.

Rijkaard siguió regalando alegrías antes del final. Los canteranos Fali y Rueda cumplieron su sueño de debutar con el primer equipo por obra y gracia de Frank. El detalle del holandés no debe quedar en saco roto. Sonó el pitido final y el barcelonismo suspiró. Se acabó la película de terror del año y, también, se finiquitó la historia de Rijkaad en el banquillo culé. Se va un señor y un entrenador que, pese a quien pese, ha hecho historia. Suerte, caballero.

lunes, 12 de mayo de 2008

Messi: "Estoy muy agradecido a Rijkaard"


Lionel Messi manifestó su agradecimiento a Frank Rijkaard, con el que se consolidó en el Barcelona. "Creo que las cosas las hizo bien. No creo que toda la culpa sea de él. Pero la gente lo sabe y le ha dado una despedida como se merece. No ha sido un año bueno para nosotros. Aspirábamos a ganar todo y lamentablemente nos quedamos sin nada. Son dos años que el club no gana nada y eso se nota", comentó el argentino en la radio La Red, de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre el presunto interés del Chelsea en ficharle, Messi respondió: "Estoy muy bien en el Barcelona y si es cierto lo que se dice, la verdad es que lo único que me produce eso es agradecimiento para el Chelsea. Que un club tan importante se fije en mí es un gran orgullo", agregó.


Estará en los Juegos de Pekín
El jugador rosarino confirmó que participará con Argentina en el torneo de fútbol de los próximos Juegos Olímpicos. "Con el Barça tengo todo arreglado para poder estar en Pekín", indicó, tras señalar que tiene ganas de viajar a su país para entrenarse con el combinado albiceleste.

viernes, 9 de mayo de 2008

Laporta anuncia que Guardiola sustituirá a Rijkaard

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha anunciado que Josep Guardiola relevará a Frank Rijkaard como entrenador del Barcelona a finales de la presente temporada. El dirigente del Barça, tras la reunión de la junta directiva que se prolongó durante más de cuatro horas, valoró "el excelente comportamiento y el trabajo" realizado por Rijkaard, un técnico que, según Laporta, "ha hecho historia" en el club.

En cuanto a la elección de Guardiola, Laporta considera que garantiza "la continuidad del ideario futbolístico" que los ha llevado a los éxitos", así como que tiene "los conocimientos, la ilusión, la autoconfianza y la estimación del club necesaria para triunfar". El presidente del Barcelona comunicó esta tarde "personalmente", al técnico holandés que no seguirá la próxima temporada y éste acató la decisión, según Laporta, "de una forma elegante y, además con mucho sentimiento".

Rijkaard no se va solo
El máximo mandatario de la entidad azulgrana no quiso desvelar los detalles de la rescisión del contrato de Rijkaard (aún le quedaba un año), ni tampoco la duración del acuerdo que el club y Guardiola firmarán en breve para que éste se haga cargo del primer equipo. Joan Laporta sí que adelantó, no obstante, que el resto del equipo técnico (Johan Neeskens, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué) tampoco seguirá, "porque si se ha acabado el ciclo de Rijkaard", a su entender, "sus colaboradores también deben verse afectados por esta decisión".

El presidente del Barça reconoció que este final de ciclo llega, "en gran parte" por su culpa, "por no haber tomado las decisiones que hubieran corregido, quizá, el rumbo de los acontecimientos", y admitió que apostar por la continuidad del técnico tras el fracaso de la pasada temporada "no ha funcionado". En ese reparto de responsabilidades, Laporta no eximió, ni mucho menos, a los jugadores, quienes "no han respondido a las expectativas" que todos tenían "y tampoco han respondido al entrenador".

Begiristain, sin responsabilidad de la mala temporada
Por si quedaba algún tipo de duda, Joan Laporta puso un ejemplo en primera persona. "Si yo hubiese tenido la facilidad para hacer goles de Eto'o o la magia de Ronaldinho, os aseguro que hubiese salido a jugar y me hubiese dejado la piel". Sin embargo, el dirigente de la entidad azulgrana liberó al secretario técnico, Aitor 'Txiki' Begiristain, de cualquier tipo de culpa en estas dos temporadas sin títulos. "El que tiene la máxima responsabilidad en lo que afecta al vestuario, es el entrenador. El trabajo de secretario técnico es de planificación, y esta temporada habíamos planificado una de las mejores plantillas de la historia del Barça", argumentó al respecto.

Joan Laporta, quien aseguró que la decisión de sustituir a Rijkaard por Guardiola se ha tomado "por unanimidad", no quiso entrar valorar si el nuevo técnico tendrá ante sí la difícil misión de acometer una profunda remodelación de la plantilla, empezando por Ronaldinho, el jugador que lideró, junto al entrenador holandés, el inicio de un ciclo que hoy se acaba.

"Hoy no quiero hablar de jugadores", respondió Laporta con voz quebrada, tono serio y semblante triste, como si de repente hubieran pasado por su mente, todas de golpe, las imágenes de cada uno de los episodios sonrojantes que este grupo de futbolistas ha protagonizado los dos últimos años, tanto dentro como fuera de los terreno de juego.

Fue sin duda el momento más duro para Laporta, quien aseguró que dará explicaciones de todos los errores cometidos "a final de temporada", cuando los hayan "analizado con profundidad" y más detalles sobre el fichaje de Guardiola, cuando éste sea presentado más adelante. "Pep está ahora inmerso en todo lo que hace referencia al Barça B hasta final de temporada, y a ver si tenemos la suerte necesaria y el acierto de subir de categoría (de Tercera a Segunda B)", finalizó.

jueves, 1 de mayo de 2008

Un asistente de Rijkaard ve al técnico fuera del club en unas semanas



El futuro de Frank Rijkaard como técnico del FC Barcelona parece que se desvelará en breve y todo apunta a que al final abandonará la entidad, como así reconoce abiertamente uno de sus asistentes personales, Jil van Eyle, en su página electrónica. El joven holandés habla en su página web que en breve se quedará sin trabajo y que su sustento sólo será una beca que dispone de una empresa.

"Trabajo para Frank Rijkaard, quien sobre todo me regala mucho tiempo para trabajar en el 'Teaming'. Pero como Frank se marchará en unas semanas del FC Barcelona también se acabará mi trabajo para él", escribe en una nota en su página personal.

El ayudante del técnico holandés, desveló así lo que ya se había convertido en un secreto a voces en las últimas semanas. La eliminación del equipo en las semifinales de la Champions a manos del Manchester United, confirmó una nueva temporada en blanco de los azulgrana y la necesidad de iniciar una renovación en la plantilla. Una limpieza que parece que comenzará por un relevo en el banquillo.

Tras cinco temporadas al frente del conjunto catalán, Rijkaard podría poner fin a su exitoso periplo en el Camp Nou, en el que el entrenador holandés ha obtenido dos Ligas (04-05 y 05-06), dos Supercopas de España (05 y 06) y la ansiada Copa de Europa (05-06). Precisamente el haberse quedado a las puertas de la final de esta competición podría ser la puntilla para que Rijkaard haga las maletas y ponga fin a su aventura en Barcelona.

La posible marcha del entrenador tulipán ha provocado que se inicie el baile de nombres para ocupar el banquillo culé. El ex jugador y actual entrenador del filial azulgrana, Josep Guardiola, parece el mejor colocado. También ha sonado el portugués José Mourinho, ex entrenador del Chelsea, para reconducir la nave culé.