viernes, 3 de agosto de 2007

Teoría bifactorial de Herzberg

Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior de la persona), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

La teoría bifactorial tuvo como sustento los estudios que Frederick Herzberg junto con su grupo de investigación desarrollaron en empresas de Pittsburgh, Estados Unidos. La investigación consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. De dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores, que se muestran en el gráfico siguiente.

Factores higiénicos: En la gráfica se comparan con el nivel de agua mínimo necesario para poder tener a flote el barco. La presencia de estos factores permiten que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo pero no implica que generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. Ejemplos de estos factores son: Las condiciones de trabajo, la supervisión recibida,el salario, etc. Factores motivacionales: En función de la gráfica se representa como la energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los resultados. Ejemplos: El grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso, etc.

En sintesis, la teoría de los dos factores afirma que [1]:

- La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo: Estos son los llamados factores motivadores.

- La insatisfacción en el cargo depende del ambiente, de la supervisión, de los colegas y del contexto general del cargo: Estos son los llamados factores higiénicos.

En la vida de la organización la falta de cobertura de los factores higiénicos provocará la insatisfacción de sus miembros, impidiendo a los mismo permanecer en un estado de motivación debido a su preocupación por satisfacer necesidades de este tipo. Una vez satisfechas en forma mínima las necesidades higiénicas esto evitará que los miembros de la organización padezcan un estado de insatisfacción, pero no será suficiente para provocar una actitud motivante.

De mis tiempos de alumno de la carrera de Contador Publico y de la forma de actuar sobre la motivación de los dos factores de esta teoría, quedó en mi mente el siguiente ejemplo de la cátedra de Administración I dictada por el Cr. Raúl Ortiz de UNS: “La Obra social o cobertura médico-asistencial que se otorga a un empleado no motiva, pero su quita desmotiva”.

Respecto de esta teoría suele producirse una confusión semántica, ya que muchas personas consideran que lo opuesto a satisfacción es insatisfacción y viceversa. Sin embargo lo opuesto a satisfacción es ausencia de satisfacción y del mismo modo, lo opuesto a insatisfacción es ausencia de insatisfacción.

A los efectos de lograr satisfacción en el trabajo, el autor de esta teoría propone el enriquecimiento de las tareas (job enrichment), que consiste en convertir a estas en un desafío a través de el incremento de la responsabilidad y de los objetivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, veo que tienes un Blog del Barça, es muy interesante todo esto de las distintas teorías de motivación, de hecho, yo también escribí un artículo sobre la Teoría de Herzberg, quizás podría analizarse mas profundamente porqué jugadores como Ronaldinho la pierden y si es posible poner remedio (aunque claro, el jugador ha de poner de su parte, y entiendo que entre discotequear entre gogós y correr tras un balón rodeado de tíos sudorosos la primera opción resulte mas atrayente).

El sueldo variable en función del cumplimiento de objetivos si es motivador (aunque la base fija sea simplemente algo higiénico para evitar la desmotivación), pero también está el crecimiento profesional, el reconocimiento, etc.

Ronaldinho ya ha obtenido el mayor reconocimiento posible y alcanzado las mejores metas profesionales, quizás, habría que proponerle nuevos retos, como hacer de 9, ser el capitán del equipo (algo que él quería y no pudo serlo por Puyol), aprender a dirigir un equipo para llegar a entrenarlo, etc.

De alguna manera la cosa no se ha dirigido bien, ni por parte del jugador (bastante comprensible) ni por parte de quienes le dirigen, asesoran o apoyan.

Un saludo!