sábado, 26 de abril de 2008

Manos de oro



BUENOS AIRES -- ¿Qué se puede hacer en la vida con 57 millones de euros? Muchas cosas. Comprar un arquero, por ejemplo. La Juventus de Italia se dio el gusto de hacerlo. En una transferencia record para el puesto, la Vecchia Signora rompió el chanchito y se aseguró el pase de Gianluigi Buffon. Nunca se había pagado tanto por un arquero; hasta ese momento los grandes montos estaban destinados a los goleadores y a los talentosos, considerados en extinción en el fútbol moderno.

Buffon no es goleador, claro está, pero sí talentoso. Un prodigio que con sólo 17 años ya había debutado en la Serie A del Calcio jugando para el Parma, club en el que se inició, y donde se mantuvo como titular durante seis temporadas. ¿Presión para un arquero tan joven? Nada de eso. Desde sus comienzos Gigi tuvo el aplomo que muestran los grandes, y ya en sus primeras actuaciones la prensa especializada y la gente le vaticinaron un futuro lleno de éxitos, en la misma senda por la que años atrás anduvieron Giampiero Combi, Dino Zoff y Walter Zenga.

Alto, elegante y con pinta de modelo, tiene todas las condiciones que se le pide a los que ocupan el puesto: seguridad, buena pegada, solvencia en el juego aéreo (mide 1,91 metro), velocidad de piernas para achicar en el mano a mano y grandes reflejos.

Desde aquel recordado debut en el Calcio ante Milan habían pasado varios años y era una fija que un grande iba a contratar sus servicios. Fue la Juve, como decíamos líneas arriba, la que se lo llevó en 2001. En ese entonces Buffon ya era un consagrado.

El bautismo internacional con la Azzurra lo había hecho cuatro años antes de llegar a Turín, en un encuentro frente a Rusia. El turno de la cita mundialista llegó en Francia 98, donde fue como arquero suplente. Luego de quedarse afuera en octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002, llegaría la hora de la máxima consagración al obtener la Copa del Mundo en Alemania 2006.

Allí mostraría lo mejor de su repertorio: mantuvo la valla invicta durante 470 minutos y sólo recibió, a lo largo de los siete encuentros disputados, dos goles en contra. De yapa se llevaría el premio Lev Yashin al mejor arquero del certamen.

No hay comentarios: