jueves, 6 de marzo de 2008

La peor crisis blanca en 'su' competición

La Roma certificó en el Bernabéu la peor racha de la historia madridista en la Copa de Europa. En sus 38 participaciones en la máxima competición continental, el Real Madrid nunca había caído cuatro veces consecutivas en octavos de final. Un registo impropio de un club que suma nueve títulos, tres finales perdidas y nueve semifinales.

El Real Madrid está haciendo historia -para mal- en la competición en la que cimentado su leyenda. La vieja Copa de Europa, ahora Liga de Campeones, jamás había asistido a una racha de resultados tan pobres por parte del equipo que domina su palmarés.

Haciendo un repaso por décadas, sólo a finales de los 60 y de los 70 podemos hallar dos casos similares, aunque no tan prolongados en el tiempo. En las temporadas 68/69 y 69/70, el Madrid cayó dos veces seguidas en octavos, ante equipos 'menores' (Rapid de Viena y Standard de Lieja), pero, en la temporada siguiente, reaccionó llegando a la final de la Recopa, que perdió ante el Chelsea en el partido de desempate.

Otros dos equipos ajenos a la élite (Brujas y Grasshoppers) echaron al Madrid de la máxima competición continental en octavos de los cursos 76/77 y 78/79. La crisis fue profunda porque, en la temporada intermedia (77/78), el Madrid ni siquiera jugó la UEFA (como en la campaña 1996/97, en la que tampoco se asomó a Europa). Sin embargo, en 1980 el Madrid alcanzó las semifinales, y, en 1981, la final, que perdió ante el Liverpool en el Parque de los Príncipes.

Con la Quinta del Buitre volvió el sueño
Tras perder otra Recopa (Aberdeen) y ganar dos UEFAS a principios de los 80, la Quinta del Buitre devolvió al Madrid entre los grandes del Viejo Continente, alcanzando tres semifinales consecutivas en la Copa de Europa (1987, 88 y 89).

Pero el Madrid no volvió a tocar la 'orejuda' hasta la 'era Champions'. Tras caer en cuartos en 1996, los blancos se vengaron de la Juventus en 1998, el año de la 'Séptima', que tardó 32 años en llegar. Llegaron después los títulos de 2000 y 2002, y otras dos semifinales (2001, Bayern, y 2003, Juventus).

En 2004, el Madrid, tras superar al Bayern, alcanzó los cuartos, en los que cayó ante el Mónaco. Pero, desde entonces, no ha pasado ni una sola eliminatoria. En 2005, 2006 y 2007, los blancos se jugaron el pase a domicilio, y cayeron en Turín, Londres y Múnich. En esta campaña, sin embargo, el Madrid, como primero de grupo, se había ganado el derecho de jugar la vuelta en casa. Pero ni aún así. El reto de Raúl ("Queremos devolver al Madrid el prestigio en Europa") deberá esperar. Al menos, un año más.

No hay comentarios: