miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ya viene el aguinaldo!!!!

Esta frase hace algunos años hubiese sido de alegria, pero hoy por hoy... no mueve el tapete a nadie.
El pueblo salvadoreño se ha vuelto mátematico, porque?
Bueno "hacemos números", para estirar salarios que apenas y cubren nuestra alimentación.
Sumamos y restamos para ir a comprar al mercado, darle estudio a nuestros hijos, ir al medico, comprar medicina.
Y como nos hemos vuelto tan consumistas, sumamos con la tarjeta de credito para ir a comer el fin de semana, luego restamos el día de pago para poder pagar la tarjeta+intereses.

Es increible los salarios que la gente en el campo resive woooww! si que son miserables, Ganan serca de $40.00 en una quincena bien trabajada y los aguinaldos andan por los $4.00. da pena.

Ah! y ahora también sumemos lo del pago del impuesto para nuestros amigos buseros, y tomen en cuenta que ya viene el inicio de clases y hay que gastar en los cipotes.

A si que ha estirar el Aguinaldo!!!! ahora bien

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?

El(la) trabajador(a) debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el (la) trabajador(a) durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.

Para calcular el aguinaldo se deben incluir el salario recibido por las "horas ordinarias" laboradas y "las horas extraordinarias", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo. También debe tomarse en cuenta el "salario en especie"; el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si estas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente al cincuenta por ciento de lo que reciba en dinero efectivo el (la) trabajador(a).

A la suma del aguinaldo que le corresponde el trabajador(a), no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja por carga social.

No hay comentarios: