jueves, 6 de diciembre de 2007

Trabajo en equipo

INTRODUCCION.
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

DEFINICION
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
• " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.
• "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.

CARACTERISTICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
• Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:
Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

FORMACION DE EQUIPOS
Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
• Cohesión .
• Asignación de roles y normas.
• Comunicación.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2. Ser leales consigo mismo y con los demás.

3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
Las técnicas son:
• Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada.
• Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr.
• Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo.
• Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.




Descripción de las principales técnicas.
A. TÉCNICAS EXPLICATIVAS
Se distinguen porque el conductor o algunos especialistas son quienes exponen el tema o asunto a tratar. La intervención del individuo es mínima.
1- TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS.
a. Objetivos
• Establecer comunicación en tres sentidos (Conductor - Equipo; Equipo - Conductor y Dentro del Equipo).
• Conocer las experiencias de los individuos y explorar sus conocimientos.
• Intercambiar opiniones con el equipo.
• Detectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema.
• Evaluar el logro de los objetivos.
b) Descripción
En esta técnica se establece un diálogo conductor-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión. Dentro del interrogatorio existen dos tipos de preguntas:
Informativos o de memoria
Reflexivos o de raciocinio, éstas pueden ser analíticas, sintéticas, introductivas, deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, críticas y explicativas.
c) Ventajas
• Atrae mucho la atención de los individuos y estimula el raciocinio haciéndoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las respuestas.
• Sirve de diagnóstico para saber el conocimiento individual sobre un tema nuevo.
• Permite ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo.
• Propicia una relación conductor-equipo más estrecha.
• Permite al conductor conocer más a su equipo.
d) Desventajas
Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar.
e) Recomendaciones
• Prepare las preguntas antes de iniciar la sesión, no las improvise.
• Formule preguntas que no sean tan fáciles ni tan difíciles como para que ocasionen desaliento o pérdida de interés.
• Las preguntas deben de incitar a pensar, evite las que puedan ser contestadas con un SI o con un NO.
• Utilice los refuerzos positivos.
• Corrija inmediatamente las respuestas erróneas.
2- MESA REDONDA.
a) Objetivos
• Que el individuo aprenda a expresar sus propias ideas.
• Que el individuo aprenda a defender su punto de vista.
• Inducir a que el individuo investigue.
b) Descripción
Se necesita un grupo seleccionado de personas (de 3 a 6), un moderador y un auditorio. Puede haber también un secretario, que tendrá la función de dar un reporte por escrito de la discusión y lo más importante sobre las conclusiones a las que se llegó. El grupo, el moderador y el auditorio tendrán que haber investigado antes sobre el tema que se va a discutir. Los que habrán estudiado más a fondo serán los miembros del grupo seleccionado. El moderador tendrá como labor dirigir la polémica e impedir que los miembros se salgan del tema. Este se debe reunir previamente con los integrantes de la mesa redonda para coordinar el programa, dividir el problema general en partes adecuadas para su exposición asignándole a cada uno un tiempo determinado y preparar el plan de trabajo. La forma de discusión es de tipo conversación (no se permiten los discursos).
La atmósfera puede ser formal o informal. No puede haber control completo por el moderador, dado que los miembros de la mesa pueden ignorar las preguntas e instrucciones.
Se pueden exponer y enfocar diferentes puntos de vista, diferentes hechos diferentes actitudes sobre un tema, asuntos de actualidad y asuntos controvertidos.
c) Ventajas
• Enseña a las personas a discutir, escuchar argumentos de otros, a reflexionar acerca de lo dicho y aceptar opiniones ajenas.
• Enseña a los conducidos a defender sus propias opiniones con argumentos adecuados y con una exposición lógica y coherente.
• Es un intercambio de impresiones y de críticas. Los resultados de la discusión son generalmente positivos.
• Es un excelente método para desarrollar sentimiento de equipo, actitud de cortesía y espíritu de reflexión.
• Permite al conductor observar en sus conducidos participación, pensamiento y valores.
• Permite recolectar gran cantidad de información, ideas y conocimientos.
• Estimula el trabajo en equipo.
d) Desventajas
• Como los resultados no son inmediatos, dan la sensación de que es una pérdida de tiempo y que se fomenta la indisciplina.
• Exige mucho tiempo para ser llevada a cabo.
• Requiere un muy buen dominio del equipo por el conductor.
• Si no es bien llevada por el moderador, puede ser dispersiva, todos hablan y discuten a la vez y ninguno se escucha.
• Sólo sirve para pequeños equipos.
• Es aplicable sólo cuando los miembros del equipo tengan conocimientos previos acerca del tema.
e) Recomendaciones
• Se deben de tratar asuntos de actualidad.
• Se les debe de dar la bibliografía sobre el tema.
• Se debe llevar a cabo cuando se compruebe que las personas estén bien preparadas.
3- SEMINARIO.
a) Objetivos
• Enseñar a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos.
• Intercambiar opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema.
Fomentar y ayudar a:
- Al análisis de los hechos.
- A la reflexión de los problemas antes de exponerlos.
- Al pensamiento original.
- A la exposición de trabajos hechos con órdenes, exactitud y honestidad.
b) Descripción
Generalmente en el desarrollo de un seminario se siguen varias formas de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la enseñanza; sin embargo son tres las formas más comunes en el desarrollo de un seminario.
El conductor señala temas y fechas en que los temas serán tratados, señala la bibliografía a usar para seguir el seminario.
En cada sesión el conductor expone lo fundamental del tema y sus diversas problemáticas.
Los conducidos exponen los resultados de sus investigaciones y estudios sobre dicho tema, y se inicia la discusión.
Cuando alguna parte del tema no queda lo suficientemente aclarada, el conductor presentará su ayuda u orientará a nuevas investigaciones a presentar y discutir en una nueva reunión.
Se coordinarán las conclusiones a que lleguen los conducidos con la ayuda del conductor.
Para que el seminario resulte eficiente, tiene que contar con la preparación y el aporte en cada uno de los temas de cada uno de los conducidos.
El conductor divide y distribuye el tema entre los conducidos, ya sea en forma individual o en equipo, según lo prefiera el equipo; indica la bibliografía, da la norma de trabajo y fija las fechas de reuniones del seminario.
En cada fecha indicada se presenta, ya sea en forma individual o por un representante del equipo, la temática que fue investigada y estudiada, y se inicia la discusión acerca de ella.
El conductor actúa como moderador, y así van presentándose los diferentes equipos en que fue dividido el tema.
En este caso de seminarios más avanzados (generalmente profesionales) la unidad puede ser repartida entre especialistas, ya sea de la propia escuela o de otras entidades; es decir, esta tercera modalidad acepta la incorporación de otras personas, siempre que estén interesadas y preparadas para participar.
Cada especialista, en su sesión previamente fijada, presenta el tema, suscita duda, plantea problemas e inicia la discusión en que intervienen todos.
El mismo especialista actúa como moderador.
El resto del trabajo se efectúa de la misma forma en que los casos anteriores.
La técnica de seminario es más formativa que informativa pues capacita a sus miembros para la investigación y para el estudio independiente.



a. Ventajas
• Es muy útil para el estudio de situaciones o problemas donde no hay soluciones predeterminadas.
• Favorece y desarrolla la capacidad de razonamiento.
• Despierta el espíritu de investigación.
d) Desventajas
• Se aplica sólo a equipos pequeños.
e) Recomendaciones
• Se recomienda su uso en preparatoria y profesional para fomentar el espíritu de investigación.
• Se recomienda elegir muy bien a los expositores.
4- ESTUDIO DE CASOS.
a) Objetivos
• Aplicar conocimientos teóricos de la disciplina estudiada en situaciones reales.
• Realizar tareas de fijación e integración del aprendizaje.
• Llevar a la vivencia de hechos.
• Habituar y analizar soluciones bajo sus aspectos positivos y negativos.
• Enseñar al miembro a formar juicios de realidad y valor.
b) Descripción
Es el relato de un problema o un caso incluyendo detalles suficientes para facilitar a los equipos el análisis. El caso debe de ser algo que requiera diagnosis, prescripción y tratamiento adecuado. Puede presentarse por escrito, oralmente, en forma dramatizada, en proyección luminosa o una grabación. Los casos deben de ser reales, pero nada impide que se imaginen casos análogos a los reales.
c) Ventajas
• El caso se puede presentar en diferentes formas.
• Puede asignarse para estudio antes de discutirlo.
• Da oportunidades iguales para que los miembros sugieran soluciones.
• Crea una atmósfera propicia para intercambio de ideas.
• Se relaciona con problemas de la vida real.
d) Desventajas
• Exige habilidad para redactar el problema.
• El problema no puede tener el mismo significado para todos los miembros.
• Si se quiere llegar hasta el fin, requiere mucho tiempo.
• Exige una dirección muy hábil.
e) Recomendaciones
Explicar los objetivos y tareas a desarrollar.
• Distribuir el material.
• Propiciar que todos los participantes entreguen conclusiones o soluciones.
• Procurar que sea el conductor quien clasifique el material recolectado y lo prepare para la discusión.
5- FORO.
a) Objetivos
• Permite la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo.
• Propicia la integración, el espíritu crítico y participativo.
b) Descripción
El foro se lleva casi siempre después de una actividad (película, teatro, simposio, etc.). El moderador inicia el foro explicando con precisión el tema o problema a tratar, señala las formalidades a las que habrán de ajustarse los participantes (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano e invita al auditorio a exponer sus opiniones.
c) Ventajas
• Se propicia la participación de todos los miembros del equipo.
• Se profundiza en el tema.
• No requiere de materiales didácticos y planeación exhaustiva.
• Son útiles para el estudio de situaciones donde no hay soluciones predeterminadas.
• Desarrolla la capacidad de razonamiento.
d) Desventajas
• No es útil cuando el equipo no está preparado para dar opiniones.
• Se puede aplicar sólo a equipos pequeños.
e) Recomendaciones
Nombrar un secretario para que anote por orden a quien solicite la palabra. Procurar mantener una actitud imparcial, por parte del moderador para evitar desviaciones.

LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO
• Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.
• Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.
• Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.
• No hay lugar para el intolerante

CONCLUSIONES

• Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
• Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario además de participar en las actividades del equipo; alternar fácilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.

• ¿Qué beneficios tiene trabajar en equipo?
Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.
Beneficios:
• Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
• Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
• Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
• Te permite organizarte de una mejor manera.
• Mejora la calidad de tu comercio.

RECOMENDACIONES

• Primero: Enlista y divide las tareas tuyas y las de los demás.
• Segundo: Escribe qué hacer para cubrir cada una de las funciones y cuáles son las responsabilidades que se tienen.
• Tercero: Escribe reglas básicas del trabajo en equipo y cómo coordinar los esfuerzos. En estas reglas puedes tomar como referencia cosas básicas y marcar claramente: ¿qué hacer cuando alguien no las cumple?
• Cuarto: Algunas ideas en las que puedes basar tus reglas para el equipo son: •
• Horario.
• Puntualidad.
• Asistencia a las reuniones.
• Cumplimiento en el trabajo.
• Comportamiento en el comercio.
• Quinto: Para cumplir los objetivos y metas que cada equipo de trabajo se propone, se deben crear maneras de trabajar adecuadas a su propia realidad, así como estrategias útiles que ayuden a cumplir lo programado. Una vez que esto sucede comienza recién el trabajo en equipo, con miembros comprometidos que contribuyen de manera responsable y entusiasta a la realización de las tareas y se apoyan mutuamente.
• Sexto: Cuando una persona no disfruta lo que hace, lo demuestra a los demás creando dificultades. El equipo puede tener problemas cuando uno de sus miembros: • No colabora con los demás. • No realiza su trabajo en el tiempo esperado. • No hace su trabajo con alegría y placer. • Se pelea o habla mal de una persona a sus espaldas. • Llega tarde casi siempre. Todos estos problemas son retos que tendrá que resolver el equipo, recuerda que son un equipo y no pueden trabajar bien si alguien no se siente parte del mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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