miércoles, 27 de febrero de 2008

Xavi, otra vez (1-1)


Un gol 'in extremis' de Xavi, en el minuto 94, ha permitido al Barça empatar un partido que ha dominado siempre, pero que se ha encontrado ante un Valencia muy defensivo. El finalista deberá esperar a la vuelta.

Decidirá Mestalla. Esta es la primera conclusión que se puede extraer después del 1-1 de esta noche en el Camp Nou. Un Barça muy superior al Valencia se ha tenido que conformar con el empate conseguido por Xavi –que después de los goles ante Osasuna y Sevilla ha vuelto a ser decisivo- en el minuto 94, después de que Villa pusiese por delante a los visitantes en una jugada aislada en el 67. Los de Rijkaard, muy ambiciosos, no han bajado los brazos en ningún momento del partido a pesar de las ocasiones desaprovechadas (han chutado hasta 14 veces entre los tres palos) y mantienen la imbatibilidad en este 2008.

Llegadas sin gol

El Camp Nou ha vivido un inicio trepidante. Ya en el minuto 6 el Barça ha dispuesto de una clarísima triple ocasión que ni Xavi, ni Eto'o ni Messi han podido convertir en gol. La respuesta de los visitantes, rápida, ha acabado en gol anulado (min 10). A partir de aquí, dominio absoluto de los de Rijkaard, que cerraban en su campo a un Valencia muy ordenado atrás.

Intercambio de posiciones

Así las cosas, el Barça buscaba crear espacio con continuos intercambios de posiciones entre Henry y Eto'o –ubicados en el extremo izquierdo y en punta- y el peligro ha llegado en cuentagotas mediante el francés, que lo ha probado acrobáticamente (min 25) y desde lejos (min 27), siempre sin éxito. Del Valencia, ninguna señal más allá del centro del campo. Quedaba, para la segunda parte, todo por decidir.

Messi lo intenta

En la reanudación Messi ha sido el hombre que ha cogido las riendas del ataque azulgrana y ha provocado dos buenas paradas de Hildebrand (min 50 y 57). El Barça, que controlaba el centro del campo –en buena parte gracias a las recuperaciones de un Xavi que estaba en todas partes- y el partido, continuaba siendo superior sin recompensa.

Cambios y gol de Villa

En el 67 Rijkaard ha dado entrada a Bojan e Iniesta en los lugares de Henry y Deco. Una jugada después, Arizmendi ha penetrado por la banda izquierda de la defensa azulgrana en un rápido contragolpe y ha dado un pase de la muerte a Villa que, entre los dos centrales y el guardameta del Barça, ha rematado a gol. Premio excesivo para los visitantes que, por primera vez en el partido, enviaban un balón entre los tres palos.

Ataque y gol con premio final

A pesar del resultado adverso, el Barça ha mantenido, e incluso ha aumentado, su control del ritmo de partido. También las ocasiones han sido azulgranas, a cargo de Messi e Iniesta (min 80), Milito (min 83), Zambrotta (min 85) y Touré Yaya (min 88). Todo un ataque y gol, como lo demuestran los 8 córners lanzados sólo en la segunda parte. Unas veces Hildebrand y otras la defensa cuando el guardameta estaba ya superado, han evitado el gol. El campo no se lo creía. El Valencia, encerrado atrás, tampoco.

El Barça, todo ilusión, ha luchado hasta el último minuto, y ha sido precisamente en este, en el 49 de la segunda mitad, cuando Xavi ha rematado a gol un rechace de Hildebrand después de una excelente jugada individual de Eto'o. El marcador, a pesar de ser injusto por lo que se ha visto sobre el terreno de juego, deja la eliminatoria más abierta que nunca.

No hay comentarios: