miércoles, 27 de febrero de 2008

La Juventus no puede con el Torino



El derbi turinés número 132 dejó al Juventus de Claudio Ranieri a tres puntos del Roma, pero los de Luciano Spalleti visitan el miércoles al Inter, líder destacado e invicto, y, aunque no será misión fácil, tienen la oportunidad de afianzarse en el segundo peldaño de la tabla.

La Juventus no pudo con el orden táctico del Torino. El equipo de Walter Novellino, duodécimo clasificado al comenzar la jornada, jugó muy concentrado durante los 90 minutos, contrarrestó con acierto todas las acometidas de los juventinos y prolongó a cinco su racha de partidos sin conocer la derrota.

La desesperación del Juventus quedó en evidencia en el minuto 93, cuando el checo Pavel Nedved fue expulsado por tirar del pelo al capitán del Torino, Gianluca Comotto, después de que éste le hiciese una falta.

El vigésimo quinto capítulo del campeonato italiano se completa el miércoles y el plato fuerte de la jornada será el duelo entre Inter de Milán y el Roma, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, en el estadio San Siro.

También están programados para el miércoles los partidos Atalanta-Sampdoria, Catania-Milán, Fiorentina-Livorno, Génova-Nápoles, Lazio-Reggina, Palermo-Émpoli, Parma-Udinese y Siena-Cagliari.

Koeman: "Es duro encajar un gol en el último minuto"

El entrenador del Valencia, el holandés Ronald Koeman, se ha congratulado por el esfuerzo realizado por su equipo en el Camp Nou, pero se mostró disgustado porque a su entender el gol del empate del Barcelona venía precedido de una supuesta mano de Samuel Eto'o.

"Llevamos demasiadas equivocaciones en contra. Nos vamos de Barcelona cabreados porque ha sido mano de Eto'o en el gol del empate", señaló Koeman, quien no restó méritos al Barcelona "por las muchas ocasiones" que realizó el conjunto catalán. "Es duro encajar un gol en el último minuto y más si ha sido mano", insistió un Koeman bastante decepcionado porque el trabajo de contención su equipo no le dio el resultado esperado, justo antes de producirse la jugada determinante del Barça, en que marcó Xavi.

A pesar de todo, Koeman aplaudió en general el juego de su equipo, y recordó que en el primer tiempo controló a su oponente "porque el Barcelona sólo llegó un par de veces. Hubiese firmado el empate a uno antes del partido, pero viendo la jugada de la mano es diferente", insistió Koeman, que ante los medios informativos en numerosas ocasiones se refirió al empate del Barça, aunque reconoció que no vio la jugada en directo desde el banquillo.

Además del juego colectivo, Koeman aplaudió la actuación del meta Hildebrad, en parte el causante de que el Barcelona no ganase el partido.

Xavi, otra vez (1-1)


Un gol 'in extremis' de Xavi, en el minuto 94, ha permitido al Barça empatar un partido que ha dominado siempre, pero que se ha encontrado ante un Valencia muy defensivo. El finalista deberá esperar a la vuelta.

Decidirá Mestalla. Esta es la primera conclusión que se puede extraer después del 1-1 de esta noche en el Camp Nou. Un Barça muy superior al Valencia se ha tenido que conformar con el empate conseguido por Xavi –que después de los goles ante Osasuna y Sevilla ha vuelto a ser decisivo- en el minuto 94, después de que Villa pusiese por delante a los visitantes en una jugada aislada en el 67. Los de Rijkaard, muy ambiciosos, no han bajado los brazos en ningún momento del partido a pesar de las ocasiones desaprovechadas (han chutado hasta 14 veces entre los tres palos) y mantienen la imbatibilidad en este 2008.

Llegadas sin gol

El Camp Nou ha vivido un inicio trepidante. Ya en el minuto 6 el Barça ha dispuesto de una clarísima triple ocasión que ni Xavi, ni Eto'o ni Messi han podido convertir en gol. La respuesta de los visitantes, rápida, ha acabado en gol anulado (min 10). A partir de aquí, dominio absoluto de los de Rijkaard, que cerraban en su campo a un Valencia muy ordenado atrás.

Intercambio de posiciones

Así las cosas, el Barça buscaba crear espacio con continuos intercambios de posiciones entre Henry y Eto'o –ubicados en el extremo izquierdo y en punta- y el peligro ha llegado en cuentagotas mediante el francés, que lo ha probado acrobáticamente (min 25) y desde lejos (min 27), siempre sin éxito. Del Valencia, ninguna señal más allá del centro del campo. Quedaba, para la segunda parte, todo por decidir.

Messi lo intenta

En la reanudación Messi ha sido el hombre que ha cogido las riendas del ataque azulgrana y ha provocado dos buenas paradas de Hildebrand (min 50 y 57). El Barça, que controlaba el centro del campo –en buena parte gracias a las recuperaciones de un Xavi que estaba en todas partes- y el partido, continuaba siendo superior sin recompensa.

Cambios y gol de Villa

En el 67 Rijkaard ha dado entrada a Bojan e Iniesta en los lugares de Henry y Deco. Una jugada después, Arizmendi ha penetrado por la banda izquierda de la defensa azulgrana en un rápido contragolpe y ha dado un pase de la muerte a Villa que, entre los dos centrales y el guardameta del Barça, ha rematado a gol. Premio excesivo para los visitantes que, por primera vez en el partido, enviaban un balón entre los tres palos.

Ataque y gol con premio final

A pesar del resultado adverso, el Barça ha mantenido, e incluso ha aumentado, su control del ritmo de partido. También las ocasiones han sido azulgranas, a cargo de Messi e Iniesta (min 80), Milito (min 83), Zambrotta (min 85) y Touré Yaya (min 88). Todo un ataque y gol, como lo demuestran los 8 córners lanzados sólo en la segunda parte. Unas veces Hildebrand y otras la defensa cuando el guardameta estaba ya superado, han evitado el gol. El campo no se lo creía. El Valencia, encerrado atrás, tampoco.

El Barça, todo ilusión, ha luchado hasta el último minuto, y ha sido precisamente en este, en el 49 de la segunda mitad, cuando Xavi ha rematado a gol un rechace de Hildebrand después de una excelente jugada individual de Eto'o. El marcador, a pesar de ser injusto por lo que se ha visto sobre el terreno de juego, deja la eliminatoria más abierta que nunca.

sábado, 23 de febrero de 2008

Elegido Messi, mejor jugador iberoamericano de la Liga española de fútbol 2007

«Messi es uno de esos jugadores a los que da gusto ver. Hoy recibe un premio importante. Dicen que es el nuevo Maradona; no es muy alto, como Butragueño o Aimar, y esa es una de las grandezas del fútbol, que cualquiera puede soñar con ser una estrella, independientemente de su físico», dijo Grijelmo.

Anteriormente, otros cinco argentinos habían sido galardonados: Diego Simeone, Martín Herrera, Fernando Redondo, Javier Saviola y Pablo Aimar.

Además, fueron distinguidos alguna vez el panameño Rommel Fernández, el paraguayo Roberto Acuña, los uruguayos José Luis Zalazar y Diego Forlán, el chileno Iván Zamorano (dos veces), y los brasileños Romario, Ronaldo (una vez con el Barcelona y otra con el Real Madrid), Roberto Carlos, Rivaldo y Ronaldinho. (S.E.)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Porque les faltó puntería...



El Barcelona volvió a jugar bien y consiguió una valiosa victoria en Glasgow que le sirve para encarrilar la eliminatoria. Los de Rijkaard monopolizaron el balón durante la inmensa mayoría del encuentro y sólo la falta de efectividad de los españoles evitó una goleada escandalosa. La fortaleza en ataque contrastó en la debilidad demostrada en defensa. Dos errores defensivos imperdonables dieron lugar a los tantos del Celtic y permiten a los escoceses soñar con la 'machada' en el Camp Nou.

El Celtic planteó el partido con una estrategia muy peligrosa: dejar el balón al Barcelona. Los azulgrana no suelen rechazar ese tipo de regalos y volvieron a jugar como en los viejos tiempos. Deco, Ronaldinho, Messi, Henry... Todos querían participar. Los catalanes acaparaban el juego y de repente surgió Vennegoor para aprovecharse de un error defensivo de los españoles. Cuando parecía que el Barcelona se iba a pasear por Glasgow, el Celtic les devolvió a la cruda realidad.

Sin embargo el Barça estaba arrollando y al par de minutos Messi ya había puesto de nuevo las tablas en el marcador. Con el empate siguió el vendaval blaugrana y se volvió a repetir el guión. Otro error defensivo -mala actuación de la zaga en general y de Milito en particular- permitió que Robson batiera con una excelente vaselina de cabeza a Valdés. El de Hospitalet pudo hacer muchísimo más para evitarlo y el Barcelona se marchó al descanso perdiendo.

Tras la reanudación el partido siguió con la misma dinámica y los de Rijkaard echaron mano de su calidad para volver a empatar el partido. Ronaldinho recuperó un balón en el centro del campo y se lo dio a Henry para que el francés marcase un gol marca de la casa. La tranquilidad volvió al cuadro español y siguieron aprovechándose de las facilidades que los escoceses les daban. No obstante, la gran cantidad de ocasiones marradas hacía pensar que el partido acabaría en tablas.

Cuando ya parecía que el marcador no se iba a mover, Messi se aprovechó de un regalito para poner el definitivo 2-3. Etoo se fue por banda derecha, colgó un balón que chocó en la defensa local y que le llegó muerto al argentino. La Pulga -que cuajó una actuación excelente- no perdonó, se deshizo de su defensa y mandó el balón a las mallas. Pudieron caer más pero, viendo como se le llegaron a poner las cosas al Barça y teniendo en cuenta que estamos en Champions, los culés tienen motivos de sobra para estar contentos.

martes, 19 de febrero de 2008

Para todos mis amigos ahi un colirio





Deco: “Estamos en un buen momento”



En la rueda de prensa previa al partido contra el Celtic, Deco ha asegurado que el Barça está en un buen momento y que debe ir a ganar el partido pero siendo consciente de que la eliminatoria es a doble partido.

Deco ha asegurado que el equipo pasa por un buen momento: “Recuperar jugadores como Eto'o y Touré es muy importante para nosotros. Ahora mismo casi todos los jugadores estamos a disposición del técnico y eso nos irá muy bien. Todos querrán jugar pero eso es normal y no creo que sea un problema. Además, todo el equipo está trabajando muy bien”.

“Se tiene que atacar pero siempre con precaución”

El '20' azulgrana ha asegurado que el Barça tiene que mantener su estilo en Glasgow e ir a buscar la victoria. “No sabemos jugar de ninguna otra manera. Es muy importante no tener problemas con la salida de balón, tener la posesión para evitar que ellos puedan hacer su juego directo y siempre mantener la seguridad defensiva”, ha razonado Deco.

Como ejemplo de cómo se debe jugar una eliminatoria a doble partido, Deco ha puesto las últimas eliminatorias de Copa contra el Sevilla y el Villarreal. “Son 2 partidos y no tienes que arriesgar en un partido porque hay una vuelta. Se tiene que atacar pero siempre con precaución”, ha sentenciado el portugués.

Los peligros del Celtic

WEB_ENTRENAMIENTO_02.jpgDeco ha explicado que el Barça no se tiene que preocupar por ningún jugador en especial porque el punto más fuerte de los escoceses es su “juego directo” y “la agresividad”, especialmente cuando su público presiona. Según el azulgrana, “la afición del Celtic es una de las más fuertes a nivel de apoyo”.

El mediocampista ha destacado que el Celtic es un equipo que lucha los 90 minutos y hasta el último instante. Además, Deco cree que los escoceses no se podrán defender durante todo el partido porque juegan en casa y tendrán que tomar algun “riesgo”.

Victoria de la Roma sobre el Real Madrid



El Real Madrid falló esta vez en la conquista de Roma ante un rival italiano hasta la médula. En otras circunstancias, un 2-1 fuera de casa en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones podría considerarse un buen resultado. No los fue tras lo acontecido durante los noventa minutos.



Mancini, el más peligroso de la Roma, se fue por la izquierda para asistir hacia atrás. Heinze llegó a despejar como pudo y Pizarro, totalmente solo, llegó desde segunda línea de remate para fusilar a Casillas con un disparo que tocó en Gago antes de llegar a las redes. Pese al contratiempo sufrido, el Madrid no se desesperó y siguió tocando en busca del segundo. El único problema era que Guti estaba demasiado tapado y le tocaba a Diarra asumir responsabilidades para las que no está preparado. Con el africano cerca del área, el Madrid empezó a perder claridad en los ataques mientras desperdiciaba alguna buena aproximación para ponerse por delante.

lunes, 18 de febrero de 2008

Los 'cuatro fantásticos' vuelven en Glasgow



Frank Rijkaard, técnico del Barcelona, recupera a Samuel Etoo en la convocatoria para visitar al Celtic de Glasgow, al que se enfrenta este miércoles en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. De esta forma el Barça vuelve a contar con Etoo, Messi, Ronaldinho y Henry, los 'cuatro fantásticos', por segunda vez en toda la temporada.

Etoo vuelve a la convocatoria del Barcelona después de haberse perdido los ocho últimos partidos del Barcelona (cinco de Liga y tres de la Copa del Rey) debido a su participación en la Copa de África, aunque en el último ante el Zaragoza (1-2) no fue citado por una sobrecarga muscular con la que regresó de su selección y por la que ha seguido un tratamiento para estar a punto para el choque del miércoles en Escocia.

Con la vuelta del camerunés, que no juega desde el 4-0 del Barça al Murcia del pasado 12 de enero, en el que contribuyó con dos goles, Rijkaard cuenta por segunda vez con Etoo, Messi, Ronaldinho y Henry juntos en toda la temporada, lo que ha llevado al técnico holandés a prescindir del joven delantero Bojan Krkic, el gran ausente en la convocatoria del equipo azulgrana para viajar a Glasgow.

Hasta ahora, el Barça sólo había podido disponer de los 'cuatro fantásticos' en una misma convocatoria hace casi seis meses, el 26 de agosto del año pasado en el partido ante el Racing en Santander (0-0) de la primera jornada de la Liga. En ese encuentro, Rijkaard formó de inicio con Messi, Eto'o y Ronaldinho, y dio minutos a Henry en el segundo tiempo, cuando el francés entró en lugar de Messi. Tres días después, el 29 de agosto, Etoo sufrió una lesión muscular durante el partido del trofeo Gamper ante el Inter de Milán (5-0) por la que estuvo tres meses de baja. Después, cuando el camerunés estuvo a disposición del Barcelona, desde que se recuperó hasta que se marchó a la Copa de África, no habían coincidido, debido primero a los problemas de Henry en la espalda y después a la lesión muscular de Messi y a la baja de Ronaldinho.

Junto a la vuelta de Etoo, la otra novedad de la lista es el regreso del lateral brasileño Sylvinho Mendes, que ayer fue dado de alta de unas molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha por las que llevaba dos semanas de baja. Quien sigue fuera es el lateral italiano Gianluca Zambrotta, baja en los dos últimos partidos y que también fue dado de alta de una elongación muscular que sufrió hace dos semanas con su selección.

Rijkaard también descartó al medio brasileño José Edmílson, que fue titular el sábado en Zaragoza, y mantiene las bajas ya conocidas por lesión del defensa Oleguer Presas, el delantero Santi Ezquerro y el portero Albert Jorquera. De este modo, el Barcelona viaja este miércoles a Escocia con los siguientes 18 jugadores: Valdés, Pinto, Puyol, Thuram, Márquez, Milito, Abidal, Sylvinho, Touré, Xavi, Iniesta, Gudjohnsen, Deco, Ronaldinho, Messi, Henry, Eto'o y Giovani.

jueves, 14 de febrero de 2008

Eto'o, baja por sobrecarga



Samuel Eto'o, que ha llegado este el jueves por la mañana a Barcelona, sufre una sobrecarga en el bíceps femoral de la pierna izquierda y no viajará a Zaragoza. Con todo, no está descartado para jugar en Glasgow.


Después de la disputa de la Copa de África, Samuel Eto'o ya está en Barcelona. El camerunés ha llegado esta mañana al aeropuerto del Prat y acto seguido se ha dirigido a las instalaciones del Camp Nou para someterse a las pruebas médicas pertinentes y valorar el estado físico.

Diagnóstico optimista

Realizados los pertinentes exámenes y exploraciones, los Servicios Médicos del club han emitido el siguiente comunicado: “Después de las pruebas realizadas al jugador Samuel Eto'o, se ha constatado que presenta una sobrecarga en el bíceps femoral de la pierna izquierda como consecuencia de un golpe. No existe ninguna lesión muscular y el jugador hará tres días de tratamiento específico para estar preparado para el encuentro de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow. Por lo tanto, será baja para el encuentro de Liga del sábado que viene”.

Otra lesión rompe a Ronaldo para siempre

Todo apunta a que una nueva rotura del tendón rotuliano, la misma que en 2000 le puso al borde de la retirada tras múltiples intervenciones quirúrgicas y una dura fase de recuperación, podría propiciar el adiós definitivo de los terrenos de juego de Ronaldo Nazario. A diferencia de entonces, esta vez fue la rodilla izquierda la que dijo basta.

De confirmarse los pronósticos llegados a última hora de la noche desde el Instituto ortopédico Galeazzi, el ex madridista, al que las lesiones sólo le han permitido jugar seis partidos en la Serie A esta campaña, deberá permanecer aproximadamente nueve mesos alejados de los terrenos de juego en el mejor de los casos.

El culmen a los diez años de desprópositos e infortunios que arrastra ‘El Fenómeno’ a sus espaldas llegó tan sólo tres minutos después de saltar al campo. La derrota momentánea del Milan ante el Livorno (0-1) provocó que Ancelotti decidiera dar entrada a Ronie a los doce minutos de la reanudación. Cuando aún no había intervenido en juego, Ronaldo, en su intento de rematar un centro llovido desde la derecha, cayó, con tan mala fortuna, que su rodilla se hizo añicos.

Pese a que en la misma jugada, el árbitro Christian Brighi señaló penalti por manos de Vidigal, que marcaba por detrás a Ronaldo, no fue consuelo suficiente. Ni siquiera que Pirlo lo transformara instantes después y dejara a los rossoneri a un punto de la Champions. El Milan, incapaz de reaccionar, se limitó a llorar la pérdida de una de sus grandes bazas en ataque, presumiblemente, para lo que resta de temporada.


Saltan las alarmas
Sin embargo, al observar la escena en directo, nada apuntaba a que la lesión revistiría tanta gravedad. De hecho, los primeros rumores apuntaban a que el delantero brasileño padecía una fuerte tendinitis en la rodilla izquierda, algo que le alejaba de la eliminatoria de Champions League ante el Arsenal.El gesto de Ronie llorando desconsolado en la camilla mientras era trasladado al vestuario en camilla hizo que San Siro entero enmudeciera al ser conscientes de la gravedad de la lesión.

El propio Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, nada más conocer que el delantero se había roto el tendón rotuliano, dijo que “ver llorar a un campeón como Ronaldo es algo que impresiona”.De inmediato, la escena hizo retroceder ocho años en el tiempo. El rostro de dolor de Ronaldo era el mismo que cuando en abril de 2000, con motivo de la ida de la final de la Copa de Italia ante la Lazio, el brasileño se rompió el tendón rotuliano de la pierna derecha siete minutos después de saltar al campo.
A la espera de los resultados definitivos, el mundo del balompié ya llora la más que posible pérdida del futbolista que estaba llamado a ser el quinto grande.


Será operado este jueves en París
Del vestuario milanista, Ronaldo fue trasladado a la clínica milanesa "Galeazzi", donde fue sometido a una resonancia magnética. Ésta confirmó la rotura total del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, que precisa de una rápida intervención quirúrgica. La operación, según ha informado el responsable médico del Milan, Jean-Pierre Messerman, tendrá lugar en la tarde de este jueves en París, por el mismo equipo médico que ya le intervino en 2000 en la rodilla derecha y que dirige el doctor Saillant.

"Ha sido tocado por detrás y ha sentido perder el pie de apoyo", ha explicado Messerman sobre lo acontecido a un Ronaldo que ya está en su casa, a la espera del desplazamiento matutino hacía París.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Barça contactó con Mourinho


El Barcelona sigue a la búsqueda de un nuevo entrenador por si a final de temporada tiene que prescindir de los servicios de Frank Rijkaard. Al club aulgrana le gustaría que continuara el holandés, pero eso solamente será posible si se consigue la Champions o la Liga... o ambas.

El pasado fin de semana se produjo un breve contacto entre Jose Mourinho y la delegación azulgrana, formada por Txiki Begiristain y el directivo Albert Perrín entre otros, en Ghana, durante la celebración de la Copa de África. La reunión tuvo lugar en uno de los hoteles donde estaban hospedados.

Según ambas partes, en dicha reunión no se produjo ninguna negociación sobre la posibilidad de que el técnico portugués entrenara al Barcelona. Fuentes consultadas por MARCA admitieron el encuentro, pero apuntaron que fue solamente una cita de cortesía.

La realidad es que Mourinho es uno de los técnicos mejor colocados para dirigir al Barcelona la próxima campaña. Begiristain ha hablado con el representante del portugués, Jorge Mendes, en repetidas ocasiones y ambos saben perfectamente la situación de Rijkaard y que a Mourinho no le desagradaría entrenar a los azulgrana.

Es más. Pudo producirse una reunión entre el propio entrenador, Begiristain e Ingla cuando estos dos últimos se desplazaron a Portugal el pasado mes de enero, tal y como aseguran algunas fuentes. Sin embargo, el club azulgrana siempre ha desmentido esta hipótesis y asegura que viajaron a Portugal para conocer a Jorge Mendes.

La opción Mourinho no es la única que baraja el Barcelona. La posibilidad de que Van Basten entrene al Barcelona sigue abierta. De hecho, es la opción que tenía en mente el club azulgrana desde hace mucho tiempo. Tanto, que ya se llegó a hablar de este técnico antes de fichar a Rijkaard.